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Academic Year/course: 2019/20

418 - Degree in History

28107 - Basic principles of history


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
28107 - Basic principles of history
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
418 - Degree in History
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Substantive Factors of Historical Knowledge.
  • Topic 2. Scientific Work and its Approaches.
  • Topic 3. History and its Interpretative Forms.
  • Topic 4. History as a Science of Society.
  • Topic 5. History Today.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

 


Curso Académico: 2019/20

418 - Graduado en Historia

28107 - Fundamentos de historia


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28107 - Fundamentos de historia
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Historia

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura "Fundamentos de historia" es coherente con los objetivos y planteamientos generales del Grado en Historia, en el que se incluye, cuyo diseño constituye una propuesta para facilitar a los estudiantes una formación general en dicho campo, mediante la adquisición del conocimiento razonado y la comprensión crítica del pasado de la Humanidad y de nuestro presente; su familiarización con los instrumentos de acceso a la información histórica; así como para iniciarles en los problemas, técnicas y métodos de trabajo científico, orientado tanto a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional como, en su caso, para la realización de estudios de posgrado.

Bajo este planteamiento la asignatura presta atención a aquellos campos que hacen referencia directa al mismo conocimiento de la Historia y los conceptos que lo determinan; al oficio del historiador; al papel de la interpretación histórica, plasmado por el historiador en el ámbito de la historiografía; así como a la función de ésta en unas sociedades complejas y determinadas por su diversidad cultural.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Integrada en el Módulo 1, obligatorio, caracterizado por su formación de carácter básico y su definición transversal, la asignatura "Fundamentos de historia" responde plenamente al objeto de éste dentro de la estructura general del Plan docente del Grado, que no es otro que la formación inicial del estudiante, precisa para acometer los subsiguientes estudios en el campo de la Historia. En conjunto, la coherencia de la asignatura radica en el modo en que se coordina con el resto de las asignaturas del módulo, con las que se relaciona y coordina, con fin de que el estudiante alcance unos resultados de aprendizaje, consecuentes con el conjunto de competencias que el mismo módulo ofrece. En este sentido, el carácter transversal que ofrece el módulo representado por asignaturas que forman parte de éste y que, aunque pertenecientes a materias de la misma rama de conocimiento,  son diferentes a aquéllas que son objeto directo de estudio de la titulación concreta -como son "Pensamiento social", "Fundamentos de Historia del Arte", "Fundamentos de Geografía" y "Literaturas hispánicas"-, afianza el nivel de interdisciplinariedad y enriquece el estudio del conocimiento histórico,  garantizando la calidad formativa del estudiante.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Si bien el estudiante ya ha justificado los requisitos exigidos, tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista administrativo, para iniciar sus estudios en el Grado en Historia, el estudio de "Fundamentos de historia", materia de formación básica, cuyo objeto sustancial es el de introducir al estudiante en el conocimiento de la historia desde una perspectiva reflexiva, analítica y conceptual, hace recomendable en este actitud hacia el razonamiento lógico; capacidad de observación, de análisis y de abstracción; interés por la comprensión crítica y global del pasado, por percibir el devenir histórico y tener sensibilidad e inquietud hacia el mismo, la valoración del patrimonio histórico o la actitud hacia la lectura comprensiva. Pues todo ello le predispone hacia una mayor comprensión e interpretación de los hechos y fenómenos históricos, que a lo largo de los estudios del Grado en Historia va a encontrar.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Analizar de forma crítica un fenómeno histórico, explicándolo de manera sintética, ejercitando su propia creatividad.

Leer críticamente textos historiográficos, teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricas se encuentran en permanente construcción.

Identificar, seleccionar y utilizar directamente las fuentes históricas, valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.

Percibir la complejidad social y la diversidad cultural, y, en consecuencia, desarrollar una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistema de valores.

Comprender los conocimientos básicos relacionados con la Historia, así como de los específicos que procedan de la vanguardia de dicho campo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Analiza los hechos históricos de manera crítica y los explica recurriendo a la síntesis y al ejercicio de su misma creatividad intelectual.

Lee críticamente textos historiográficos, considerando que el debate y la investigación históricas se hallan en permanente construcción.

Identifica y utiliza directamente las fuentes históricas y las valora de manera crítica, valiéndose para ello de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.

Percibe la complejidad social y la diversidad cultural, y con ello desarrolla una tolerancia crítica con las posiciones derivadas de otros sistemas y valores.

Demuestra que comprende los conocimientos básicos para la historia, así como los específicos que proceden de la vanguardia de dicho campo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Propocionan al estudiante los argumentos necesarios para discernir los elementos conceptuales del conocimiento histórico, que le permitan analizar los fenómenos históricos de manera crítica, utilizando para ello los recursos y técnicas propias del oficio de historiador, así como estimular su creatividad en la explicación de los mismos. Todo lo cual hace que el estudiante valore su formación en la ciencia histórica como algo dirigido al conocimiento del modo en el que han evolucionado las sociedades desde el pasado, pero también de la manera en que dicho conocimiento ha sido transmitido. Además, le permite interpretar la realidad múltiple de las sociedades del presente así como percibir su complejidad y diversidad cultural.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria.

- Prueba de evaluación global  (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

La prueba de evaluación global se compone de lo siguiente:

1) El estudiante debe responder a varias cuestiones breves de la asignatura, con lo que se valora el dominio de los conceptos teóricos de la asignatura. Y, además,  desarrollar un tema, entre uno de los dos epígrafes propuestos a tal fin, con lo que el estudiante deberá demostrar su capacidad comprensiva, de creatividad, expositiva y de síntesis, en relación con los contenidos del programa. Todo ello representa el 50% de la calificación total.

2) El estudiante deberá presentar un ensayo breve, con el que se ponderará su calidad expositiva y de síntesis. Representa el 30% de la calificación global.

3) Como reflejo de la parte práctica, el estudiante deberá presentar una breve redacción a modo de informe de dicha actividad. Igualmente, dentro de este apartado se computará el seguimiento del Curso de Competencia Digital Básica que se describe en esta misma guía. Ambos conceptos representan el 20% de la calificación final.

Segunda convocatoria.

Prueba de evaluación global

La prueba de evaluación global se compone de lo siguiente:

1) El estudiante debe responder a varias cuestiones breves de la asignatura, con lo que se valora el dominio de los conceptos teóricos de la asignatura. Y, además,  desarrollar un tema, entre uno de los dos epígrafes propuestos a tal fin, con lo que el estudiante deberá demostrar su capacidad comprensiva, de creatividad, expositiva y de síntesis, en relación con los contenidos del programa. Todo ello representa el 50% de la calificación total.

2) El estudiante deberá presentar un ensayo breve, con el que se ponderará su calidad expositiva y de síntesis. Representa el 30% de la calificación global.

3) Como reflejo de la parte práctica, el estudiante deberá presentar una breve redacción a modo de informe de dicha actividad. Igualmente, dentro de este apartado se computará el seguimiento del Curso de Competencia Digital Básica que se describe en esta misma guía. Ambos conceptos representan el 20% de la calificación final.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Clases presenciales en el aula: Realización de clases teóricas presenciales en el aula con el fin de explicar el significado, contenidos más significativos y campos historiográficos de la asignatura.

- Trabajo personal del estudiante: se centra en la realización de lecturas comprensivas sobre aspectos del programa; consulta de material propuesto de cara a la preparación de la asignatura y participación en las actividades prácticas, de carácter grupal, que contempla el proceso de aprendizaje. Tal actividad debe ser realizada por el estudiante, de un modo personal, con actitud crítica, reflexiva y de análisis, encaminada a los objetivos de formación que contiene la asignatura. Dicha actividad incluirá la realización práctica, con carácter obligatorio de dos ensayos breves sobre la temática relacionada con la asignatura, previamente decidido por el profesor y bajo su orientación metodológica, con el fin de que el estudiante pueda demostrar su capacidad de análisis, creatividad intelectual y síntesis en relación con las principales líneas argumentales de la asignatura.

- Prácticas presenciales y en línea: Las prácticas presenciales se realizarán utilizando el comentario de textos u otras fuentes de información como método de análisis e interpretación, con el objetivo de estimular el debate sobre aspectos significativos del programa y acometer la resolución de problemas suscitados durante el proceso de aprendizaje. Igualmente, dentro de la parte práctica de la asignatura se incluirá el seguimiento en línea, por parte de los alumnos, del Curso de Competencia Digital Básica que organiza anualmente la Biblioteca Universitaria de Zaragoza. Este curso se ofrece a través de la plataforma virtual Moodle y es tutorizado por el personal de la Biblioteca, que también se encarga de evaluar el grado de seguimiento de los alumnos.

- Tutorías: a través de las cuales el profesor estimulará las habilidades de aprendizaje del estudiante y tratará de resolver los problemas que en el ejercicio de las mismas puedan producirse, orientándolo en sus actividades formativas.

- Evaluación: de acuerdo con las características y criterios detallados más arriba, en el apartado "Evaluación".

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clase presencial en el aula, con una dedicación de 1,5 créditos ECTS: 37,5 horas.

- Lecturas y trabajo personal del alumno, con una dedicación de 3,3 créditos ECTS: 82,5 horas.

- Prácticas presenciales y en línea, con una dedicación de 0,6 créditos ECTS: 15 horas.

- Tutorías, con una dedicación de 0,4 créditos ECTS:10,5 horas

- Evaluación, con una dedicación de 0,2 créditos ECTS: 4,5 horas.

4.3. Programa

El programa general de la asignatura, por otra parte, se desarrollará a partir de los cinco campos que a continuación se citan:

1. FACTORES SUSTANTIVOS DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO: El objeto y el sujeto en el discurso histórico. La cuestión de la subjetividad.- La causación en la Historia: ¿conocer o comprender los hechos?.- El tiempo en la historia: entre lo continuo y lo discontinuo.- Memoria e historia.

2. EL QUEHACER CIENTÍFICO Y SUS PROPUESTAS: El historiador ante los hechos, "la construcción histórica"-. El mundo de los testimonio y sus transmisión-. Los métodos, las técnicas y la multidisciplinariedad, herramientas del saber histórico-. El vocabulario histórico y sus conceptos.

3. LA HISTORIA Y SUS FORMAS INTERPRETATIVAS: Desde sus orígenes hasta el predominio de la "razón ilustrada"-. Teoría y pensamiento en los umbrales de la Ciencia histórica-. El "historicismo" y primeras reacciones frente al mismo-. Nuevas tendencias.

4. LA HISTORIA, CIENCIA DE LA SOCIEDAD: El historiador y la sociedad actual-. La conciencia histórica. Entre la memoria y el mito-. Utilidad y función de la Historia. Los usos públicos de la historia.

5. LA HISTORIA HOY: Teoría e historia ¿convergencia o discrepancia?-. La globalización y las construcciones culturales-. Del debate posmodernista a la ciencia histórica en el siglo XXI. Ante un nuevo horizonte ¿Inventar la Historia?

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Clases presenciales: repartidas en dos sesiones -cuatro horas por semana-, se realizarán de manera progresiva y equilibrada, hasta cubrir el tiempo equivalente a un crédito y medio ECTS establecido para su impartición. A lo largo del periodo asignado para la impartición de clases presenciales de carácter teórico, se abordará el estudio y explicación de los diferentes contenidos que se incluyen en cada uno de los campos, en los que se estructura el programa de la asignatura.

- Prácticas presenciales y en línea: Las prácticas presenciales se desarrollarán en el aula, y tendrán como base el comentario de textos u otras fuentes de información, mientras que el seguimiento del Curso de Competencia Digital Básica se realizará a través de la plataforma virtual Moodle, y consistirá en la realización de las actividades propuestas en ella por el personal de la Biblioteca.

- Presentación de trabajos prácticos: Fuera del horario presencial el estudiante deberá realizar, con carácter obligatorio, dos ensayos breves sobre la temática relacionada con la asignatura, previamente decididos con el profesor y bajo su orientación metodológica, relacionados con las principales líneas argumentales de la asignatura.  Por otra parte, el alumno siempre tendrá ocasión de realizar, con acuerdo del profesor, aquellas otras actividades con carácter voluntario que puedan considerarse, cuya fecha de presentación quedará determinada por la dinámica del curso y la propia actividad del estudiante.

- Calendario de exámenes: La fecha correspondiente a la prueba global, referida a las convocatorias de junio y septiembre, se realizará de acuerdo con la fecha fijada a tal efecto por la Facultad de Filosofía y Letras, sede en la que se encuentran ubicados los estudios tocantes al Grado en Historia.

Las actividades y fechas claves de la asignatura serán fijadas por el profesor en función del calendario académico correspondiente y la distribución de espacios realizada por el Centro.